Consejos Sociales de las Universidades Públicas de CyL

Actividades

USAL Emprende Avanzan los trabajos del "Foro Universidad-Empresa" para favorecer la empleabilidad de los egresados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

El Grupo de Expertos de las cuatro universidades públicas participantes en el proyecto mantiene una reunión de coordinación con la ADE, que financia la iniciativa

Valladolid, 5 de abril de 2017. Los trabajos del proyecto “Foro Universidad-Empresa” dirigido a favorecer la empleabilidad de los egresados de las carreras de Humanidades y Sociales avanzan al ritmo previsto con el diseño y puesta en marcha del plan de acción que permitirá hacer un diagnóstico de la situación y presentar una serie de recomendaciones de futuro.

Así se puso de manifiesto durante la reunión de coordinación que han mantenido el Grupo de Expertos encargado del desarrollo de este estudio, integrado por un investigador de cada una de las cuatro universidades públicas participantes en el proyecto, y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que financia el Foro.

Según el plan de acción diseñado por el Grupo de Expertos, una primera fase de la investigación se está centrando en analizar los estudios de empleabilidad existentes en estas áreas a nivel nacional o internacional con el fin de seleccionar los datos más relevantes sobre la inserción laboral de estos egresados y las competencias demandadas por los empleadores.

Paralelamente, los investigadores también están contrastando las salidas profesionales que se ofrecen a estos estudiantes en el ámbito de Castilla y León, determinando, entre otras variables, el número de profesionales que están trabajando en empresas según su tipo de actividad.

El plan de acción también comprende el estudio de la evolución y situación actual de la empleabilidad de los egresados a través del análisis de informes estadísticos, encuestas y otros estudios de las universidades, tanto nacionales como extranjeras.

Asimismo, prevé la identificación de los perfiles del entorno universitario y su adecuación a las necesidades del tejido empresarial de Castilla y León, teniendo en cuenta aspectos como las competencias de las asignaturas impartidas. La finalidad de este análisis es determinar la adecuación de los estudiantes a las competencias académicas y profesionales demandadas por el empleador.

El plan de acción del estudio también dedica un apartado a valorar los modelos y estrategias de orientación de los estudiantes de bachillerato y formación profesional en el proceso de selección de estudios universitarios, así como la orientación hacia el emprendimiento de los egresados que se desarrolla desde el ámbito universitario

Además, los investigadores también tienen previsto examinar las tendencias de futuro seguidas por otras Universidades de referencia con el fin de determinar las mejores prácticas en este ámbito.

El objetivo de todo ello es elaborar una serie de recomendaciones de empleo a las empresas y administraciones públicas para los egresados de las áreas de conocimiento que son objeto del estudio.

El informe del Grupo de Expertos también incluirá sugerencias a los comités de título sobre los planes de estudio, con el fin de adecuar las competencias adquiridas con las que demanda el mercado, y también a los estudiantes de bachillerato, para mejorar el proceso de orientación y selección de los estudios universitarios que van a realizar.

El proyecto también prevé recomendaciones para facilitar la orientación profesional hacia el emprendimiento y una serie de orientaciones dirigidas al mundo empresarial sobre la necesidad de invertir en prácticas financiadas para los egresados en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, con el fin de conocer sus capacidades y que algunos puedan desarrollar trabajos vinculados a sus empresas.

El Grupo de Expertos del “Foro Universidad-Empresa” está integrado por Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, y por Juan Bautista Delgado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.

También forma parte de este comité Luis Carro, vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, que ha sido designado coordinador del grupo.

Está previsto que el Grupo de Expertos finalice sus trabajos el 31 de mayo para, posteriormente, trasladar sus conclusiones a la comunidad universitaria y a la Junta de Castilla y León con el fin de posibilitar la adopción de medidas que favorezcan la empleabilidad de estos egresados.

Además, sus resultados serán presentados en un Foro Universidad-Empresa que se celebrará en el segundo semestre del año en la Universidad de Salamanca.

El proyecto “Foro Universidad-Empresa” fue puesto en marcha el pasado mes de diciembre por los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas con el apoyo de la Junta de Castilla y León como respuesta a su preocupación por avanzar en la empleabilidad de los egresados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, excluidos los estudios de ámbito económico, que tienen las titulaciones más demandadas por los estudiantes, pero cuentan con una baja tasa de afiliación en el mercado laboral.

Este proyecto es el primero que emprenden conjuntamente los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas de la región y cuenta el apoyo de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

Más información:

Silvia Álvarez (Tel. 686 13 60 51)

Consejo Social de la Universidad de Valladolid