Consejos Sociales de las Universidades Públicas de CyL

El Estudio

El objetivo del proyecto es elaborar un estudio sobre el diagnóstico de la empleabilidad de los egresados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Así mismo se fijarán recomendaciones a futuro de cara a mejorar la empleabilidad, y hacer que nuestros estudiantes encuentren un trabajo que les satisfaga y que permita su realización profesional. El proyecto está coordinado por investigadores de las cuatro Universidades Publicas de Castilla y León.

Este estudio está impulsado y financiado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Castilla y León. Con este estudio se pretende establecer

  • Mecanismos que faciliten a las empresas y a la administración pública la identificación de perfiles académicos adecuados a sus ofertas de trabajo, dentro de las áreas de conocimiento de este estudio.
  • Identificación de las competencias genéricas y transversales más adecuadas para favorecer la empleabilidad del título, de forma que puedan servir de guía a la hora de modificar, actualizar y/o generar planes de estudio.
  • Informes para Orientadores y Estudiantes de enseñanzas medias de cara a que conozcan el potencial de empleabilidad de las titulaciones de las áreas de conocimiento del estudio.
  • Mecanismos para impulsar el emprendimiento como alternativa laboral.

En el marco de este proyecto se analizarán las competencias y los perfiles de los estudiantes de las Universidades Públicas de Castilla y León en relación a las salidas profesionales y académicas habituales y/o potenciales y la demanda de del tejido empresarial. Se valorará el ajuste existente en la actualidad y se propondrán estrategias para minimizar los problemas existentes. En este contexto los objetivos concretos del estudio son:

  • Análisis de estudios existentes de empleabilidad en estas áreas a nivel nacional o internacional.
  • Acotar el perímetro del proyecto: Una vez definido el ámbito universitario (Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, excluidos los estudios de ámbito económico) se establecerá perímetro geográfico en el que se ofrecen salidas profesionales a estos estudiantes, el tipo de empresa o administración, así como las agencias, si las hay especializadas en facilitar la empleabilidad.
  • Estudio y análisis de la evolución y situación actual de empleabilidad de los egresados en las citadas áreas de conocimiento.
  • Identificación de los perfiles del entorno universitario y su adecuación a las necesidades del tejido empresarial de Castilla y León.
  • Adecuación de los estudiantes a las competencias académicas y profesionales demandadas por el empleador. Competencias adquiridas frente a competencias demandadas. Currículum formativo.
  • Modelos y estrategias de orientación de los estudiantes en el proceso de selección de estudios universitarios. Adecuación oferta/demanda.
  • Orientación hacia el emprendimiento de los egresados.
  • Tendencias de futuro seguidas por otras Universidades de referencia.

El presente estudio tiene las siguientes secciones:

  1. Motivación e introducción
  2. Análisis de fuentes
  3. Análisis del perímetro del estudio
  4. Evolución del mercado laboral
  5. Perfiles del entorno universitario y su adecuación al mercado de trabajo
  6. Estrategias de orientación en el entorno de la educación secundaria y universitaria
  7. Orientaciones hacia el empleo
    • Para estudiantes
    • Para empresa
    • Para la administración pública
  8. Conclusiones y Recomendaciones

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